REDES Y FORMULARIOS
lunes, 30 de enero de 2023
¡El Naufragio pública su nuevo sistema de rol!
sábado, 28 de enero de 2023
Y el culebrón de la OGL acabó
domingo, 22 de enero de 2023
OTRO POST MÁS SOBRE LA OGL Y WIZARDS
Hace un mes que no escribíamos por aquí, pero los acontecimientos ocurridos en las redes desde el día de reyes nos han impulsado a hacer un post sobre el tema rolero de moda, Wizards of the Coast y la OGL.
Comenzaremos por un breve resumen por si no te has enterado del asunto. Wizards of the Coast es la empresa propietaria de los derechos de Dungeons & Dragons y a su vez, la empresa matriz de Wizards es Hasbro, la del Monopoly (jé, tiene gracia). Pues bien, cuando Wizards sacó la tercera edición de D&D (Wizards no creó D&D, eso fue cosa de TSR, pero ahora mismo eso no importa) decidieron dar un impulso al juego registrándolo bajo la licencia OGL, o lo que es lo mismo, Open Game License. Bueno, en realidad creo que no fue justo con tercera edición, es decir, primero sacaron tercera edición y luego sacaron la OGL. Esto hacía que cualquiera pudiese sacar sus suplementos para el juego si se atenían a esa licencia, que era muy abierta, y la citaban. Esta licencia venía acompañada del sistema de reglas de D&D, el SRD (System Reference Document), lo básico para poder jugar, sin incluir algunos elementos propios, como los Contempladores, los Azotamentes, mientras que los dragones, orcos, etc son criaturas populares y no están sujetos a esos derechos. Antes de continuar, un breve inciso, las mecánicas de juego no se pueden registrar en España, en Estados Unidos parece ser que tampoco, pero sí se puede patentar o registrar la forma en la que se describe, aunque no quiero meterme en un jardín legal de otro país.
Continuamos, durante la vida de tercera edición (y 3.5) se publicaron multitud de juegos bajo la OGL y con el SRD. Después salió Cuarta Edición, que entre otras cosas, se sacó bajo una licencia más restrictiva para sacar suplementos y juegos. Además, existían dos revistas oficiales de D&D que no sacaba Wizards, sino que editaba Paizo (¿a alguien le suena?) bajo la batuta de Wizards. Cuando salió Cuarta Edición les retiraron esos derechos y Paizo, ante el precipicio de no tener nada que editar, decidieron sacar Pathfinder para continuar sacando sus famosas Sendas de Aventuras. Pathfinder estaba basado en 3.5 y mucha gente lo llama 3.75. Vendió miles (cientos de miles) de copias en todo el mundo y comieron la tostada a Wizards con su cuarta edición.
Pasaron los años y salió la quinta edición, la actual. Esta edición salió escuchando a los fans a través de la comunidad de internet. La quinta edición salió bajo la OGL, pero no se liberó el SRD, es decir, sus reglas, automáticamente, sino que tardaron dos años. Mientras tanto, al estar bajo la OGL, algunas empresas comenzaron a sacar sus libros y suplementos para 5a edición. Al volver a esta licencia provocó que algunas empresas comenzasen a volver a D&D, e incluso nuevas empresas. Entre ellas destaca Kobold Press que editó un bestiario que salió incluso ANTES que el Manual de Monstruos oficial. Tras la liberación del SRD (ventaja y desventaja, puntos de inspiración, etc) comenzaron a salir juegos basados en estas reglas, en España destacaron Eirendor y el Resurgir del Dragón, que salieron antes que la Quinta Edición traducida al castellano.
Vamos a volver a atrás en el tiempo, en esos años de cuarta edición. Mucha gente no quería jugar a cuarta y Pathfinder o tercera les parecía muy complejo, querían volver a jugar a ese D&D original, nacía el movimiento OSR (Old School Renaissance), siendo el primer exponente de ello OSRIC. Después vinieron otros, como Labyrinth Lord, etc. En España, en Lorca, el colectivo de la Marca del Este, sacaron Aventuras de la Marca del Este, basado en la Caja Roja de la primera edición. Comenzaron a sacar aventuras y su propia ambientación, aquí podéis encontrar todo el material gratuito. Todo este material estaba publicado bajo la OGL de tercera edición y permitió que saliesen todos estos juegos.
Otro salto temporal y ya nos quedamos en el presente, bueno, casi. Hace un par de meses salió la noticia de que los ejecutivos de Hasbro comentaban que la marca D&D estaba inframonetizada, es decir, creían que se podía exprimir más la gallina, pese a ser el juego de rol más jugado y vendido, eso hizo que algunas personas arqueasen la ceja. Este tema lo trató muy bien Carlos de la Cruz en su blog, aquí podéis leerlo. Y por fin llegamos al presente, al día 6 de enero (he hecho trampa y es el pasado, pero ya no hay mas viajes en el tiempo, lo prometo) cuando se filtra en Gizmondo el borrador de la nueva OGL, que venía a ser una licencia que se cargaba todo lo bueno de la OGL 1.0.a (que es la vigente actualmente) y volvía al sendero de cuarta edición. Entre otras cosas, había una cláusula que provocó todo el revuelo en la comunidad y fue la revocación de la OGL actual, que en los términos de su redacción se decía que era perpetua, y ahí Wizards, con la nueva OGL introdujo el término revocar, porque algo puede ser perpetuo pero también revocable. Además de eso, la nueva licencia incluía cláusulas draconianas que ya no vienen al caso porque el viernes se publicó el nuevo borrador, al que llegaremos en un momento.
Hasta la llegada del borrador, el quid de la cuestión era qué iba a pasar con todo lo que está publicado bajo la OGL 1.0.a. ¿Hasbro podía poner en marcha su maquinaria legal para sacar todos esos libros del mercado?, ¿se podían seguir sacando libros pese a estar revocada?. Un caluroso debate jurídico se ha ido sosteniendo con el paso de los días, desde puntos en los que se sostenía que pese a revocarse, lo que estaba publicado no se podía sacar del mercado y se podía seguir publicando, hasta otras perspectivas más conservadoras en las que abogaban por retirar todo del mercado para evitar problemas. Mientras todo esto se hablaba en la red, mucha gente se dió de baja del servicio de D&D online, lo cual hizo que Wizards impidiese muchas de estas bajas bajo el pretexto de un error informático. Wizards no decía nada. La gente estaba expectante por ver que decían otras empresas. ¿Os acordáis de Kobold Press?, fueron de los primeros en decir que iban a sacar su propio juego, bajo el nombre de Bandera Negra (la que izan los piratas cuando van a por todas) para evitarse problemas y salir de las garras de Wizards. Hecho este comunicado, la comunidad estaba mirando a Paizo, tras la salida de la segunda edición de Pathfinder, en la que se alejó de las mecánicas originales del SRD, pero mantenía la OGL, era una de las empresas más afectadas. El jueves 12 de enero sacó un comunicado en el que anunciaba la creación de una nueva licencia para publicar juegos de rol llamada Open RPG Creative License, abreviando ORC (orco). Esta licencia no iba a pertenecerles, sino que se va a crear una fundación que va a ser la propietaria de la misma para que no haya empresas detrás que puedan "retorcerla", basándose en la GPL (General Public License, de software libre) y en la Free Software Fundation, es decir, toda una declaración de intenciones. Junto a este anuncio, incluyeron un listado de algunas empresas que iban a colaborar con el equipo jurídico para la creación de esta licencia, entre estas empresas vuelve a estar Kobold Press, así como otras como Chaosium, Necrotic Games, Goodman Games, etc.
Como comentabamos antes, Wizards publicó el borrador de la nueva licencia, que está siendo objeto de debate y encuesta desde su propia web. Pese a ello hay que señalar que hay varios puntos que parecen irrevocables y que siguen siendo los motivos por los cuales, para mucha gente, han perdido la confianza en la nueva OGL. El primero de ellos es la revocación de la OGL 1.0.a, pese a que han dicho que lo publicado no se va a tocar, el impedir que siga existiendo esta licencia hace que la gente NO quiera sacar cosas bajo la nueva licencia. ¿Y esto por qué?, pues porque entre otras cosas, Wizards se reserva el derecho de retirar tu contenido si lo considera ofensivo. Es decir, si tu contenido quiere tratar temas más sensibles o desde perspectivas más "duras", Wizards lo puede retirar y tu no puedes hacer nada. Un pequeño inciso, estamos de acuerdo que hay determinados discursos que son aborrecibles, pero es peor aún que sea una empresa privada la que decida, bajo su propia discrecionalidad, la que es o no apto. Además de eso, como una muestra un tanto perversa de buena voluntad, han dicho que han registrado las mecánicas básicas bajo Creative Commons, una licencia libre. Esto realmente es una trampa, porque lo que han registrado bajo Creative Commons es lo que no se puede registrar, mientras que mucho contenido que tampoco pueden registrar, es lo que va a entrar dentro de esta nueva OGL. Es decir, un despropósito.
Antes de continuar, quiero poner varios enlaces a blogs y videos que han tratado este tema en mucha más profundidad que desde esta comunidad.
El primero de los videos es muy interesante. Turbiales hace un repaso de los juegos que han salido bajo la OGL.
En este video se trata el tema de la OGL de forma muy interesante y además sale nuestro compañero Capitán Mordigan:
Vuelvo a Turbiales, que su canal Tiempo de Dados ha pasado a ser una especie de spinoff jurídico sobre la OGL, que desde aquí agradecemos:
En este vídeo habla sobre el último borrador.
Como viene siendo habitual en este blog, acudo a la Mazmorra de Pacheco:
Como último vídeo, subo el breve comunicado que hizo nuestro amigo Adrían, de El Naufragio:
Sobre blogs que hayan tratado este asunto, vuelvo a citar a Carlos de la Cruz, en Frikoteca, esta otra entrada del Maestro Terrax, y si queréis mas información, en Reddit el tema está bastante candente.
Ahora vamos a lo que nos interesa, todo este rollo, ¿para qué?, ¿en qué te afecta?. Pues bien, imagina que en las próximas jornadas del Rey Niño te apetece dirigir una partida de Quinta Edición, o de un juego publicado bajo la OGL, como por ejemplo Estrellas Errantes, Athrki, Dungeon Hack, Core, etc. Te apetece dirigir una partida y además te apetece crearla, no quieres dirigir una escrita por otra persona. La escribes, la diriges y es un éxito. Te animas y la subes a internet. En tu partida se tocan temas sensibles. Llega un día, miras tu correo electrónico y recibes una comunicación de Wizards en la que dicen que debes retirar tu partida porque viola la licencia OGL 1.1 o 2.0, como quieran llamar a la nueva. O quizás el día de mañana modifican esta nueva licencia y como tu estás sujeta a ella, te afecta de alguna manera y te piden que modifiques el contenido, o que se lo quedan. Es decir, tu obra va a depender de lo que una empresa privada con sede en norteamérica decida. Esto si es una aventura, si decides crear un juego con base en esas reglas, más de lo mismo o peor, ya que hay determinadas reglas que han "patentado o registrado".
Por ese motivo, desde esta comunidad, como ya llevamos haciendo desde el inicio, vamos a seguir apostando por juegos que nacen bajo la premisa de la libertad (libertad bien entendida, no con la acepción que se usa últimamente), en la que se pueden modificar, crear contenido, etc para llegar a más gente. Juegos como Athkri, Dungeon Hack, Estrellas Errantes, Crónicas de la Marca, Kids on Bikes, etc. Creemos en el contenido libre, en la expresión de las ideas, en la creación de juegos desde abajo, la creatividad por encima de todo.
Esperamos que este post haya gustado y se haya entendido la postura de esta comunidad.
Un saludo.