sábado, 8 de julio de 2023

¡LA BROMA MACABRA sale mesa!


Fue a las puertas de la Casa Corbitt, hace ya unos cuantos meses, cuando Alejandro nos dijo a Patri, a Nacho, a mí (Josete) y unos días después a Paula

- ¿Habéis jugado a "La Broma Macabra", la aventura que escribió Álex de la Iglesia, para "La Llamada de Cthulhu"? Yo puedo dirigirla... 

Y en ése momento se abrió un portal que nos ha llevado a 6 sesiones increíbles (sesión cero de creación de personajes y 5 de partida) en El Cairo de 1922, a gastos pagados, en el lujoso Hotel Shepheard's, donde dejamos de ser nosotros durante cada sesión (y me atrevería a decir que también después de éstas, con horas de conversación, elucubraciones y textos como prueba), para ser, actuar y pensar como Emily Perks, Manny Sandiego, Salem Bethencourt y Elayne Harris, un grupo bastante peculiar de investigadores contratados para resolver unos asuntos de carácter urgente y misterioso que están sucediendo en el hotel, en un momento histórico donde están pasando muchas cosas que cambiarán la historia del mundo, del antiguo, del nuevo y del que conocemos. Y hasta ahí puedo escribir sobre estos menesteres.

Alejandro ha sido un Máster que nos ha trasladado con la magia de las palabras, la voz y las interpretaciones, a un lugar en el espacio-tiempo donde podíamos ver hasta el papel de las paredes, los colores de las alfombras, la decoración del hotel... Y bueno, todas esas cosas que no podemos decir porque os estropearíamos la partida. 

Emily, Manny, Salem y Elayne han recorrido los pasillos de este simbólico lugar, han conocido gente ilustre, se han cruzado con personajes curiosos, sorprendentes, extraños... Y sí, también ha habido sexo, drogas y muertes como el propio Álex de la Iglesia espera que haya... Porque nos hemos dejado llevar por este lugar infinito de posibilidades y porque nuestro Máster nos ha dado siempre pie en nuestros desvaríos. 

Lo que ha pasado en este lugar sólo uno lo sabe y está preso en una cárcel de El Cairo... El resto son historia... Esa historia que, quién sabe, a lo mejor en el futuro una conocida ladrona se encuentre por casualidad o causalidad en alguna otra aventura... 

¿O hay cosas que es mejor no desenterrar? 

😏

Lo que sí os podemos adelantar a la gente de EL RETORNO DEL REY NIÑO es que Alejandro llevará LA BROMA MACABRA a mesa de cara a octubre-noviembre para que disfrutéis tanto como nosotros del viaje, el hotel, las deliciosas comidas y... bueno, de todo lo demás... Este lugar tiene infinitas posibilidades, pero no os perdáis en la historia, o lo lamentaréis.

😉







lunes, 3 de abril de 2023

Partida de Dungeons and Dragons de Semana Santa

Comentábamos en la anterior entrada la posibilidad de dirigir partidas y que éste sea un altavoz. Pues bien, nuestro amigo @NachoPoison en Telegram nos ha escrito para dirigir D&D 5ª Edición en el Club Ertai.
¡Es una manera estupenda de jugar a D&D a rebufo del estreno de la película!
Aquí dejamos la información:

¡Hola! Soy Nacho, y llevo siendo jugador y máster de D&D 5ª varios años.
Aprovechando la Semana Santa, quería dirigir la primera de tres aventuras semi-independientes, para jugadores tanto novatos como experimentados, del sistema rolero más extendido del mundo.

Se trata de "Un rescate pasado por agua", la primera parte de "El ciclo de Garedoth". Es una historia con presentación, nudo y desenlace propio, pero que forma parte de una trama mayor.

Si os gusta la idea y tras la sesión os quedáis con ganas de más, si no podéis participar en esta partida pero queréis ver cómo sigue la historia, o sea cual sea vuestra motivación para seguir teniéndome tras la pantalla de máster, sólo hace falta decirlo e intentaré cuadrar más fechas y horarios para que disfrutéis de la historia completa.

- Título: El Ciclo de Garedoth (I): Un rescate pasado por agua
- Sistema: Dragones y Mazmorras 5ª Edición [Fantasía Medieval e Investigación]
- Rating: 1/1/0 [Lenguaje/Violencia/Sexual] (del 0 al 3, siendo 0 nada y 3 explícito)
- Seriedad: 2 (Se pueden hacer memes y reírse, pero intentando no perder el hilo de la historia)

- Posibles horarios:
Miércoles 5 - Tarde
Jueves 6 - Mañana
Viernes 7 - Mañana y Tarde
Sábado 8 - Mañana
Domingo 9 - Mañana
- Duración de las sesiones: De 3 a 4 horas, horario flexible de mañanas (9:00 - 14:30) y de tardes (16:00 - 21:00)
- Modalidad: Presencial, en el Club Ertai
- Experiencia necesaria: Apto para novatos y experimentados
- Edad mínima: 16 años
- Sillas libres: 5
- Personajes: Pregenerados o personalizados, en función de vuestra experiencia e interés.

- Sinopsis: Pasado el Bosque de Okfoll, en la aldea de Garedoth se ha producido un secuestro. El viejo Nager fue raptado por unos bandidos. Los habitantes de Garedoth han reunido el poco oro del que disponen para rescatarle y dar una lección a esos bandidos.


Podéis escribir a nuestro correo para apuntaros retornoreynino@gmail.com o a través del canal de Telegram https://t.me/retornoreynino , en el que está el propio Nacho.

¡Os esperamos!

sábado, 1 de abril de 2023

Partida de D&D para Semana Santa

Comentábamos en la anterior entrada la posibilidad de dirigir partidas y que éste sea un altavoz. Pues bien, nuestro amigo @NachoPoison en Telegram nos ha escrito para dirigir D&D 5ª Edición en el Club Ertai.
¡Es una manera estupenda de jugar a D&D a rebufo del estreno de la película!

Aquí dejamos la información:

¡Hola! Soy Nacho, y llevo siendo jugador y máster de D&D 5ª varios años.
Aprovechando la Semana Santa, quería dirigir la primera de tres aventuras semi-independientes, para jugadores tanto novatos como experimentados, del sistema rolero más extendido del mundo.

Se trata de "Un rescate pasado por agua", la primera parte de "El ciclo de Garedoth". Es una historia con presentación, nudo y desenlace propio, pero que forma parte de una trama mayor.

Si os gusta la idea y tras la sesión os quedáis con ganas de más, si no podéis participar en esta partida pero queréis ver cómo sigue la historia, o sea cual sea vuestra motivación para seguir teniéndome tras la pantalla de máster, sólo hace falta decirlo e intentaré cuadrar más fechas y horarios para que disfrutéis de la historia completa.
- Título: El Ciclo de Garedoth (I): Un rescate pasado por agua
- Sistema: Dragones y Mazmorras 5ª Edición [Fantasía Medieval e Investigación]
- Rating: 1/1/0 [Lenguaje/Violencia/Sexual] (del 0 al 3, siendo 0 nada y 3 explícito)
- Seriedad: 2 (Se pueden hacer memes y reírse, pero intentando no perder el hilo de la historia)

- Posibles horarios:
Miércoles 5 - Tarde
Jueves 6 - Mañana
Viernes 7 - Mañana y Tarde
Sábado 8 - Mañana
Domingo 9 - Mañana
- Duración de las sesiones: De 3 a 4 horas, horario flexible de mañanas (9:00 - 14:30) y de tardes (16:00 - 21:00)
- Modalidad: Presencial, en el Club Ertai
- Experiencia necesaria: Apto para novatos y experimentados
- Edad mínima: 16 años
- Sillas libres: 5
- Personajes: Pregenerados o personalizados, en función de vuestra experiencia e interés.

- Sinopsis: Pasado el Bosque de Okfoll, en la aldea de Garedoth se ha producido un secuestro. El viejo Nager fue raptado por unos bandidos. Los habitantes de Garedoth han reunido el poco oro del que disponen para rescatarle y dar una lección a esos bandidos.


Podéis escribir a nuestro correo para apuntaros retornoreynino@gmail.com o a través del canal de Telegram https://t.me/retornoreynino , en el que está el propio Nacho.

¡Os esperamos!

lunes, 27 de febrero de 2023

Jornadas Ludonoir

Por redes ya lo hemos comentado, pero es hora de oficializarlo por este medio. El 25 de marzo se van a celebrar las jornadas ludonoir.
Volvemos a la Casa de las Ideas, detrás del centro comercial el Boulevard. Vamos a estar otra vez todo el día, porque creemos que así podemos jugar más y más variado.
Como veis en el cartel nos acompañan nuestros amigos de El Naufragio a los que muchos y muchas conocéis de jornadas anteriores y habéis podido disfrutar de su propuesta. Vuelve también Capitán Mordigan, cómo representante de uno de los canales de referencia en España sobre los juegos de rol, Frikivetusto. En entradas anteriores ya os hemos dejado reseñas y vídeos. Os dejo aquí el enlace.
Iremos anunciando las partidas, pero esta vez queremos cambiar el formato para apuntarse. Será necesario mandar un correo a retornoreynino@gmail.com en el que únicamente necesitamos saber tu nombre y a que horario quieres ir, mañana, tarde o las dos. De esa manera nos organizaremos mejor.
Ahora ya sí, ¿a qué vamos a jugar esta vez?, bueno, pues vamos a la temática que va a impregnar estas jornadas, EL NOIR.
¿Qué es eso de noir?. Quizás te suenen los términos novela negra, o quizás te suene El Halcón Maltés, o si eres aficionade al rol, te suene el juego Hardboiled. ¿No?, no te preocupes, dejamos unos vídeos explicativos.



Dejo también un vídeo sobre el juego de rol noir por excelencia.



¡Os esperamos!

sábado, 4 de febrero de 2023

REGLAS CASERAS PARA CORE Y NAUFRAGIOD20DRS

En diciembre fui uno de los afortunados que pudo probar Core antes de salir. Lo hice añadiendo reglas caseras. 

GENERACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE PERSONAJES INVERSA.

Una de ellas era el modo de crear los personajes en cuanto a características, para que las tiradas fuesen superar aquellas, como en Dungeon Hack. Manías que tiene uno, para mi un 20 tiene que ser un crítico y el 1 una pifia. Mediante este sistema se tiran 3d6 y te quedas con el resultado intermedio, al que le sumas 10, y así con las seis características. Este método sirve en exclusiva para Core, ya que Naufragiod20DRS utiliza el sistema de superar la característica a través de la Dificultad del Atributo. El método de creación de personajes en este caso es tirando 1d6 al que le sumas diez, siendo éste la Dificultad del Atributo (DA). Después a 20 le restas la DA y te da el Valor de Atributo (VA).

Bien, ahora si voy la regla compatible para ambos juegos. Ojo, es una regla casera, no es para nada científica, la he utilizado un par de veces y me ha gustado. De hecho se la comenté a Mordigan y él me comentó que matemáticamente habría que dar una vuelta al sistema. Mi cabeza cortocircuitó porque tenía razón y requería de un estudio para que se implementase científicamente, pero "yo soy de letras". 

MAGIA CON DADO DE USO.

Se trata de utilizar la magia con un dado de uso. Si no sabéis lo que es ésto, es una forma de jugar que salió en Black Hack y que se utiliza en Dungeon Hack, Naufragiod20DRS y Core. En este enlace se explica y en la página 22 de Core se explica esta mecánica. Pues bien, se trata de que los lanzadores de conjuros dejen atrás la magia vanciana. En mi caso, cuando leo un libro de fantasía (soy el pesado de Malaz), no leo que los magos o clérigos tengan que rezar por la mañana o prepararse concienzudamente los conjuros. Cuando llega el momento de utilizarlos lo hacen y si lo hacen durante mucho tiempo o de forma muy concienzuda acaban exhaustos, cansados. Qué se yo, Ben el Rápido no memoriza los conjuros que va a lanzar y se le olvidan. Por eso, con esta mecánica, los lanzadores de conjuros pueden utilizar todos los conjuros que saben y van aprendiendo, incluso repetirlos. Yo utilizo esta tabla, ojo, es sobre diez niveles, pero se puede extrapolar a otros juegos conforme al anexo de Naufragiod20DRS:

Nivel - Dado de Uso

1 a 3 - 1d4

4 a 6 - 1d6

7 a 10 - 1d8

Cada vez que se lanza un conjuro debe tirarse el dado de magia, con un uno o un dos se baja de dado. Si ya tienes 1d4 y sacas un uno o un dos, el personaje queda exhausto y tira con desventaja en cualquier tirada hasta que se recupere. Se me ocurre que pueda utilizar la magia aunque esté cansado y hacer que pague con salud, por ejemplo, pero todavía no lo he probado.

Espero que os haya gustado y os resulte útil.


lunes, 30 de enero de 2023

¡El Naufragio pública su nuevo sistema de rol!

Estos últimos días desde la cuenta de Twitter del Náufragio nos venía avisando de que habría noticias. Está mañana nuestro amigo Maurick ha desvelado la noticia rolera de la semana, ha liberado el DRS (Documento de Referencia del Sistema). Es decir, las reglas básicas del sistema nuevo del colectivo del Náufragio.

Como comenta en el vídeo, está basado en Dungeon Hack y Black Hack principalmente. Se juega con el dado de veinte caras como dado principal. Es un sistema para jugar fantasía clásica, así que podrás convertir las aventuras OSR, Marca del Este, quinta edición, etc sin mucha dificultad. Las características no son las mismas, sino que se han renombrado y agrupado de otra forma, pero para les más veteranes y les más novates no tendrán problema para convertir las aventuras.
Otro punto a su favor es la facilidad de "hackearse", es decir, adaptarlo y convertirlo. Puedes hacer tus propias clases o ancestros. No descartamos intentar convencer al Náufragio para que saque un anexo de cómo hacer tus propias clases y ancestros.
En relación con esto último, es el primer juego en español que sale en CC. Después de todo el lío de la OGL, decidieron no depender de terceros para poder sacar cosas y editaron este DRS. La licencia con la que lo han sacado es Creative Commons, con la particularidad que quien lo usé tiene que nombrar la autoría. Es decir, si te gusta y quieres sacar aventuras o un hack, únicamente tienes que nombrar de donde viene y quiénes son los autores, después puedes vender tu propio juego o aventuras basadas en el DRS.
Por último, decir que este será uno de los juegos de referencia para las partidas del Rey Niño, ya que es perfecto para jornadas por la facilidad y modularidad.
Enhorabuena a los creadores y a les jugadores, ¡Que lo disfrutéis!

sábado, 28 de enero de 2023

Y el culebrón de la OGL acabó

¿Recordáis el post anterior?, muy poco jugón, pero muy importante. Pues bien, ya tenemos el desenlace. Anoche desde la cuenta de D&D Beyond anunciaron que los resultados de la encuesta que han hecho han sido claros en favor de no tocar la OGL vigente, así que han tomado nota y han liberado todo el SRD (las reglas de quinta edición) bajo licencia Creative Commons (CC-BY). 
En esta imagen podemos ver a Hasbro recogiendo cable 
Esto quiere decir que cualquiera puede usarla, tanto personal, cómo profesionalmente bajo el único requisito de mencionar la autoría del documento. Acogerse a esta CC-BY supone que la licencia es IRREVOCABLE Y PERPETUA.
Otra cosa es lo que vayan a hacer en sexta edición, pero todo lo que hay hasta ahora, ya está blindado legalmente.
En este enlace podéis descargar ya el SRD bajo CC-BY
En España ya hay grupos creativos que han adoptado esta licencia, cómo nuestros amigos de El Naufragio, con su DRS. También la Marca del Este anunció que a partir de ahora su contenido va a ser CC.
En definitiva, se pone un punto y final a este thriller legal, volveremos a hablar de juegos. Como ya dijimos antes, desde esta comunidad seguiremos apoyando los juegos que nacen de abajo, por lo que en jornadas siempre encontraréis experiencias lejanas a lo típico, además de por supuesto, jugar a los juegos más reconocidos, por supuesto, hay sitio para todes ;)
Mientras tanto, seguiremos esperando el movimiento de Paizo con su ORC y los juegos que se acojan a esa licencia, pero el contraataque de Hasbro ha sido muy bueno, podríamos decir que ha usado bien su acción de reacción.