REDES Y FORMULARIOS

domingo, 30 de octubre de 2022

ÉXITO DE LAS JORNADAS #LUDOTENEBROSAS

     Llegó el día 22 de octubre y en la Casa de las Ideas se vivió un estupendo día de juegos de mesa y juegos de rol, donde hemos conocido otras personas que les encanta este hobby y donde ha nacido una bonita amistad.




    Desde primera hora contamos con la enorme ayuda de Adrián, de El Naufragio, venido desde Madrid, curtido en jornadas, trayendo ideas, experiencia y sus propios juegos para sortear. Andrés, abulense, aportando su bagaje rolero, trayendo copias de Dungeon Hack para les jóvenes que participaron en su partida. Mención especial a Safe, que aportó varios juegos de mesa e incluso una escape room que pudieron disfrutar les más jóvenes en la sala extra que nos cedieron.

    Poco a poco fueron llegando les jugadores, algunes ya estuvieron en las jornadas ludomedievales, que fueron la semilla de todo ésto. Las mesas se fueron llenando, tanto las tres de rol, con Kids on Bikes, Athkri y Dungeon Hack, como las de mesa, que dada la afluencia de niñes y adultos, hubo dos mesas.

    Poco antes de las dos de la tarde finalizó la jornada matinal, para descanso de les másters, que aprovecharon para irse a comer y recuperar fuerzas para la tarde. Antes de que se volviesen a abrir las puertas ya estaban esperando les participantes de las partidas de la tarde. Para sorpresa de la organización, les menores de la mañana quisieron adentrarse en el mundillo del rol y gracias a Ádrían y Andrés, que dirigieron una partida especial para les más pequeñes y quedaron encantades y deseando volver a repetir. Las otras dos partidas previstas de rol funcionaron a la perfección y les jugadores disfrutaron de dos aventuras espeluznantes y terroríficas.

    Antes de terminar la jornada acudieron varias personas para conocer la iniciativa y preguntar que cuándo vamos a hacer las siguientes jornadas.

    Pues bien, la respuesta es PRONTO, antes de que acabe el año. Como ya avanzamos en la entrevista en la Cadena Ser, en diciembre queremos hacer las últimas jornadas del año, estamos ojeando el calendario para concretar una fecha y hablando con más amigues para hacer un día muy especial. En cuanto podamos contar más, lo haremos por el blog, así que estad alerta.

    Como leéis, desde la organización estamos muy contentos de cómo se desarrolló el día. Acudieron entre treinta y cuarenta personas para jugar y participar, además de les curioses que fueron a conocer de qué va eso de El Retorno del Rey Niño y que prometieron acudir a las siguientes jornadas.

    Antes de despedir esta entrada, queríamos dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado, a las personas que han colaborado, que han ofrecido su ayuda, su experiencia y su buen hacer para que el resultado haya sido el que ha sido.

¡GRACIAS A TODES!

domingo, 16 de octubre de 2022

y Malaz me rompió la magia

o el género fantástico.
Los amantes del género fantástico podemos estar muy contentos, en las distintas plataformas de streaming se está produciendo la conjunción de varias series basadas en varias de las sagas de fantasía más reconocibles. Tenemos a Geralt de Rivia en Netflix, a los Targaryan en HBO y en Amazon por partida doble, la Rueda del Tiempo y por supuesto, el Señor de los Anillos.
La verdad es que hace unos años era impensable, aunque Juego de Tronos ha allanado el camino de todas estas series, así como la trilogía de Peter Jackson en su momento.
Pero no es de eso de lo que quería hablar, sino de la saga de Malaz. Las series que he mencionado antes son archiconocidas y ya forman parte de la cultura popular. Sin embargo, Malaz no es tan reconocida, aunque no por la calidad, sino quizás porque ha calado en el mundillo, que son unos libros difíciles, que cuesta entrar. Más que difícil, lo que hay que tener son ganas, la saga principal, El Libro de los Caídos, son nada menos que diez libros.
Están escritos por Steven Erikson, un autor canadiense, de formación antropólogo y arqueólogo.
Malaz es el nombre de una ciudad y de un imperio, que se extiende cómo es lo propio de este tipo de organizaciones políticas y territoriales, expandiendo una organización y paz al más puro estilo de Roma. Lo que hace grande a estos libros es lo vasto del mundo, tanto en extensión geográfica, cómo histórica. Los personajes que pueblan el continente de Darujhistan, el desierto de Raraku y los confines de ciudad Coral son genuinos, con personalidad propia y puedes distinguir perfectamente al zapador de los Abrasapuentes, del caudillo de los tiste andii dueño de Engendro de Luna o de los magos Nada y Menos. La ingente cantidad de personajes principales y secundarios son complejos, no hay blancos o negros. 
Es una fantasía compleja, no difícil, pero si bastante intrincada, hay que estar atento mientras se lee y tener la wiki a mano es bastante útil, en esos momentos en los que puedas perderte. Todo lo anterior no significa que la magia no se extienda por todos los rincones e incluso por los cielos (y sendas), las criaturas no humanas están presentes en todos los libros. Hay que tener claro que no vamos a conocer elfos, enanos o hobbits (medianos o kenders), sino que aquí hay unos seres ancestrales parecidos a dinosaurios que se llaman Kchain che malle y la magia exuda por sus poros (si es que los tienen). Otros llevan viviendo desde el primer latido del mundo y vagan buscando sentido a sus vidas bajo el férreo mando de Anomander Rake y su espada Dragnipur. Es decir, hay mucha magia, mucha fantasía, sin negar intrincadas tramas políticas y humanas (aunque haya más criaturas que humanos). La crudeza está presente en todo momento, pero sin recrearse en la violencia. Algo que me llamó la atención es que el género o sexo no importa en Malaz, existen poderosas mujeres guerreras o hechiceras, hombres que utilizan la seducción al clásico estilo de femme fatale. Además, no hay que olvidar que quien rige el Imperio es la emperatriz Laseen.
En los libros hay muchos personajes y vives las historias desde distintos puntos de vista, que te dan las herramientas para formar tus teorías y conjeturas, e incluso intentar tomar partido por algunas de las distintas facciones en liza.
Los libros en España los edita la editorial Nova y se pueden encontrar tanto en físico como en digital. En ambos casos, ayuda bastante el índice de personajes y una breve descripción, para poder echar una ojeada en caso de dudas, así como los estupendos mapas que enseñan al lector donde se va a desarrollar la historia.
No sé si he conseguido trasladar, aunque sea un ápice, la calidad de estos libros. Todavía no he terminado todos, apenas voy por el cuarto volumen, pero hasta ahora no ha bajado ni el ritmo, ni la calidad (quizás el segundo libro fue áspero, como una travesía por el desierto).
Ahora vuelvo al título de esta entrada, se me ha roto el género de fantasía porque tras ver las adaptaciones, que no me disgustan y leyendo Malaz, todas las historias que he leído antes se me han quedado pequeñas ante lo que Steven Erikson propone. Por otro lado, en mi opinión, la fantasía, o al menos lo que yo interpreto como fantasía, saca todo su potencial en la literatura, perdiendo parte del encanto al ser trasladado al mundo real a través de actores, maquillaje o efectos especiales. Sinceramente espero que no se lleve a las pantallas, porque habría que recortar y eliminar tanto contenido que desnaturalizaria la historia.
Por último, ya que estamos en un blog de juegos de rol, no quiero acabar esta entrada sin mencionar que Malaz existe gracias a los juegos de rol. Todo comenzó con una campaña de rol de Steven Erikson y Ian Cameron Esslemont (es el otro pilar de este universo, aunque de él no he leído nada), con las reglas de Dungeon and dragons segunda edición, pero pronto se pasaron a GURPS (sistema que no he probado), el cual les ofrecía herramientas para elaborar un sistema de magia distinto a la clásica magia vanciana de aprender hechizos para usarlos y olvidarlos. A raíz de esa campaña surgió, la que para mí, es la mejor saga de fantasía que se ha escrito.
Si queréis más información podéis ir al blog de el Caballero del Árbol Sonriente donde el autor es un auténtico erudito de Malaz.
Espero que haya animado a alguien a acercarse a esta saga y la disfrute tanto como yo.

El Retorno del Rey Niño como lugar de encuentro y altavoz cultural

Para muchos de nosotros, el rol es una de nuestras aficiones principales, pero no la única, gestionando el tiempo libre en otras muchas cosas.
Para dar a conocer otro ocio, queremos que esté blog sea la plataforma para que todos podamos contar que libro nos ha entusiasmado, que película nos ha emocionado, que serie nos ha enganchado, que disco nos tiene obsesionados o que videojuego nos ha atrapado.
Por eso, desde aquí, queremos que participéis, y que si tenéis algo que compartir, sepáis que este blog se pone a vuestra disposición. Poneos en contacto al correo electrónico Retornoreynino@gmail.com y desde ahí nos coordinamos para ser un altavoz vuestro.

Un saludo.

sábado, 15 de octubre de 2022

Queda una semana para las jornadas #ludotenebrosas

En apenas siete días estaremos terminando las primeras jornadas #lunotenebrosas que vamos a celebrar en la Casa de las Ideas, detrás del centro comercial El Bulevar, en Ávila.
Cómo hemos ido contando a lo largo de estas semanas, vamos a poder jugar a varios juegos de mesa en el turno de la mañana.
Por la mañana, además, va a haber tres partidas de rol, una dedicada exclusivamente a jóvenes menores de edad. Las otras dos, podrán participar también adultos.
Para les rezagades, quedan libres dos huecos en la partida de Kids on Bikes y una para Athkri. No sólo eso, sino que está última partida va a ser dirigida por el creador del sistema, el bueno de Maurick Starkvind, de El Naufragio.
Si os queréis inscribir, hay que mandar un correo a Retornoreynino@gmail.com diciendo la partida que quieres jugar, el nombre por el que quieres que te llamemos y la fecha de nacimiento. Si eres menor de edad, dile a tu padre/madre/tutor/tutora que nos escriba.

¡En una semana nos vemos!

miércoles, 12 de octubre de 2022

NO SOLO DE ROL VIVEN LOS DADOS EN LAS JORNADAS LUDOTENEBROSAS

 Ya hemos os hemos informado sobre los juegos de rol que se van a dirigir. Pero no solo de juegos de mesa vivimos les aficionades a este ocio, sino que también nos gusta jugar a juegos de mesa, más allá del Monopoly, la Oca, etc, que están muy bien, pero hay un enorme abanico de posibilidades.

    Por si acabas de llegar a esta entrada, el día 22 de octubre de 2022, esta plataforma va a organizar las Primeras Jornadas #ludotenebrosas en las que queremos reunir a les aficionades de los juegos de mesa y rol en Ávila, en el espacio municipal LA CASA DE LAS IDEAS, Avenida Juan Carlos I, 45, parte trasera del Centro Comercial El Bulevar AQUÍ.


    

 Antes de empezar a hablar de los juegos de mesa, recuerdo que todavía quedan plazas libres para las partidas de la mañana, Athkri, Kids on Bikes y Dungeon Hack y dejo la información para apuntarse:

    Para apuntarse y participar en las jornadas, tanto a rol, como a juegos de mesa, si eres menor de edad, tienes que ir acompañado por tu padre/madre/tutor familiar con autorización del progenitor/a. El adulto responsable deberá estar presente en todo momento y no podrá delegar la responsabilidad en otra persona.

    Además, recordamos que hay que leerse lo siguiente, que es de importancia capital:

    Para poder inscribirte en las partidas de rol y juegos de mesa que se van a organizar, tenemos que avisar de que, necesariamente, tenemos que recoger algunos datos personales. El uso que vamos a hacer de estos datos es únicamente con fines organizativos, es decir, vamos a utilizarlos para saber quien envía ese correo y poder conocer cuántas partidas van a haber y cuánta gente se va a apuntar. Únicamente necesitamos conocer tres datos, tu correo electrónico, tu fecha de nacimiento y tu sobrenombre en internet. Las personas que van a tener acceso a esos datos (responsables del tratamiento) van a ser José Antonio Picabea Sousa y David Mínguez Pérez, y sus respectivos correos son retornoreynino@gmail.com y d.minguez90@gmail.com Vamos a poner todos los medios a nuestra disposición para que los datos estén lo mas seguros posible, y en cualquier momento podrás ejercer tus derechos conforme al Capítulo II del Título III de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales. Si quien se va a apuntar es menor de edad, quien debe apuntarse será el mayor de edad que acompañará al menor en las actividades y deberá estar presente en todo momento, no pudiendo delegar la responsabilidad en los responsables de la actividad. No queremos recoger datos de menores de edad, por no ser necesarios para el desarrollo de las partidas, por lo que se recogerán únicamente los datos de los adultos responsables. Por último, os comentamos que en ningún caso se van a ceder los datos a terceros.


    Una vez leído, y si estás de acuerdo, tienes que enviar un correo electrónico a retornoreynino@gmail.com indicando tu sobrenombre en internet, tu correo electrónico y tu fecha de nacimiento y la del menor, diciendo que partida se va a jugar o si se trata de juegos de mesa, indicarlo.

    Pero esta entrada no va de rol, va de juegos de mesa, que es lo que va a haber el sábado 22 de octubre por la mañana, junto a las tres partidas ofertadas.

    Se van a llevar diversos juegos, de distintas duraciones, unas más rápidas, otras más largas, unos más interactivos y otros más clásicos.

    La lista definitiva de los juegos va a ser la siguiente:

  • Eldritch Horror: juego de mesa de duración media, entorno a las dos horas. Si te gusta el cosmos creado por H.P Lovecraft y su círculo, ven a probarlo.
  • Munchkin: conviértete en un (anti)héroe de saquear mazmorras y equiparte con las armaduras más disparatadas.
  • Explodin Kittens: partidas de cartas al estilo UNO pero con un toque surrealista y gatuno que hará las delicias de les más osades.
  • Zombies!!!:
  • Luputs in tabula:
  • Black Stories Junio: Purple Stories:
  • El Secreto de Amelia: para les amantes de los misterios y las Escape Rooms.

 

    ¡No os los podéis perder, el 22 de octubre nos vemos!



martes, 11 de octubre de 2022

JORNADAS LUDOTENEBROSAS EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2022 PARTE 5: FRAGMENTOS (MESA COMPLETA)

Último post sobre  los juegos de rol de la tarde del sábado 22 de octubre de 2022, de las jornadas #ludotenebrosas en las que queremos reunir a les aficionades de los juegos de mesa y rol en Ávila, en el espacio municipal LA CASA DE LAS IDEAS, Avenida Juan Carlos I, 45, parte trasera del Centro Comercial El Bulevar AQUÍ

En esta entrada queremos hablar del juego Fragmentos, de la editorial NoSoloRol. Podéis encontrar más información en la tienda de la editorial.


 

El juego está hecho para recrear las películas de terror que tanto nos gustan y que nos enganchan.

En cuanto al juego en sí, podéis echar un vistazo a esta reseña del canal de Youtube de Complejo de Máster, uno de los miembros de la Mazmorra de Pacheco:




La partida es original e inédita para estas jornadas, así que no os la podéis perder. No obstante, aunque la mesa está completa y no hay plazas libres, puedes solicitar inscribirte y quedar en la reserva por si algune de les jugadores falla.

Recuerdo cómo hay que inscribirse:    Para apuntarse y participar en las jornadas, si eres menor de edad, tienes que ir acompañado por tu padre/madre/tutor familiar con autorización del progenitor/a. El adulto responsable deberá estar presente en todo momento y no podrá delegar la responsabilidad en otra persona.

    Para poder inscribirte en las partidas de rol y juegos de mesa que se van a organizar, tenemos que avisar de que, necesariamente, tenemos que recoger algunos datos personales. El uso que vamos a hacer de estos datos es únicamente con fines organizativos, es decir, vamos a utilizarlos para saber quien envía ese correo y poder conocer cuántas partidas van a haber y cuánta gente se va a apuntar. Únicamente necesitamos conocer tres datos, tu correo electrónico, tu fecha de nacimiento y tu sobrenombre en internet. Las personas que van a tener acceso a esos datos (responsables del tratamiento) van a ser José Antonio Picabea Sousa y David Mínguez Pérez, y sus respectivos correos son retornoreynino@gmail.com y d.minguez90@gmail.com Vamos a poner todos los medios a nuestra disposición para que los datos estén lo mas seguros posible, y en cualquier momento podrás ejercer tus derechos conforme al Capítulo II del Título III de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales. Si quien se va a apuntar es menor de edad, quien debe apuntarse será el mayor de edad que acompañará al menor en las actividades y deberá estar presente en todo momento, no pudiendo delegar la responsabilidad en los responsables de la actividad. No queremos recoger datos de menores de edad, por no ser necesarios para el desarrollo de las partidas, por lo que se recogerán únicamente los datos de los adultos responsables. Por último, os comentamos que en ningún caso se van a ceder los datos a terceros.

 

¡Gracias por leernos y nos vemos el día 22 de octubre!

lunes, 10 de octubre de 2022

JORNADAS LUDOTENEBROSAS EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2022 PARTE 4: ESTRELLAS ERRANTES (MESA COMPLETA)

 Vamos allá con los juegos de la tarde del sábado 22 de octubre de 2022, de las jornadas #ludotenebrosas en las que queremos reunir a les aficionades de los juegos de mesa y rol en Ávila, en el espacio municipal LA CASA DE LAS IDEAS, Avenida Juan Carlos I, 45, parte trasera del Centro Comercial El Bulevar AQUÍ

En esta entrada queremos hablar del juego Estrellas Errantes, que podéis encontrar de forma gratuita y legal, AQUÍ


 

La editorial del juego es la misma que Dungeon Hack, juego que también se va a jugar en las #ludotenebrosas, como os ha contado el máster de la partida en la entrada anterior de este blog.

El sistema es muy parecido, es decir, se prima sobre todo la diversión por encima de las reglas, que son muy sencillas, tirar un dado de veinte caras y superar la característica que tiene tu alter ego.

En cuanto al juego en sí, podéis echar un vistazo a esta reseña del canal de Youtube de @turbiales:

La partida no está publicada, está hecha para estas jornadas. Está inspirada en películas como Horizonte Final, libros como Panteón y videojuegos como Doom.

Si bien la mesa está completa y no hay plazas libres, puedes solicitar inscribirte y quedar en la reserva por si algune de les jugadores falla.

Recuerdo cómo hay que inscribirse:    Para apuntarse y participar en las jornadas, si eres menor de edad, tienes que ir acompañado por tu padre/madre/tutor familiar con autorización del progenitor/a. El adulto responsable deberá estar presente en todo momento y no podrá delegar la responsabilidad en otra persona.

    Para poder inscribirte en las partidas de rol y juegos de mesa que se van a organizar, tenemos que avisar de que, necesariamente, tenemos que recoger algunos datos personales. El uso que vamos a hacer de estos datos es únicamente con fines organizativos, es decir, vamos a utilizarlos para saber quien envía ese correo y poder conocer cuántas partidas van a haber y cuánta gente se va a apuntar. Únicamente necesitamos conocer tres datos, tu correo electrónico, tu fecha de nacimiento y tu sobrenombre en internet. Las personas que van a tener acceso a esos datos (responsables del tratamiento) van a ser José Antonio Picabea Sousa y David Mínguez Pérez, y sus respectivos correos son retornoreynino@gmail.com y d.minguez90@gmail.com Vamos a poner todos los medios a nuestra disposición para que los datos estén lo mas seguros posible, y en cualquier momento podrás ejercer tus derechos conforme al Capítulo II del Título III de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales. Si quien se va a apuntar es menor de edad, quien debe apuntarse será el mayor de edad que acompañará al menor en las actividades y deberá estar presente en todo momento, no pudiendo delegar la responsabilidad en los responsables de la actividad. No queremos recoger datos de menores de edad, por no ser necesarios para el desarrollo de las partidas, por lo que se recogerán únicamente los datos de los adultos responsables. Por último, os comentamos que en ningún caso se van a ceder los datos a terceros.

 

¡Gracias por leernos y nos vemos el día 22 de octubre!


 


sábado, 8 de octubre de 2022

Dungeon Hack, los OSR y los embudos

 En una anterior entrada hablamos de Dungeon Hack rápidamente pero aunque pueda ser un poco lio lo de Dungeons & Dragons , los juegos OSR (Old School Renaissance) o Juegos de la Vieja Escuela, vamos a explicarlo un poquito más.

 

 



Posiblemente el juego de rol más famoso en el mundo entero es Dungeons & Dragons (a partir de ahora D&D) creado por Dave Arneson y Gary Gigax. D&D es un juego de rol de fantasía heroica publicado en en su primera edición en 1974 hasta la última edición hasta ahora (Quinta en 2014). Se han publicado diferentes ediciones en las que se añadían opciones o cierta complejidad y aunque hay cosas que se mantenido desde esa primera edición, otras han cambiado y en a mediados de los años 2000 tras haberse asentado la edición 3.5, es cuando comienza un interés por volver a crear juegos llamados retroclones que son parecidos a las ediciones primeras de D&D y se busca sobre todo una cultura de “Hazlo tu mismo” apoyada por las redes sociales de comunidades de jugadores y diseñadores de juegos que es lo que provoca un estilo de juego en juegos de rol llamado OSR


 

¿Qué es el OSR en el ROL? 


Se podría decir que este estilo de juego OSR se basa en las siguientes afirmaciones:


- El juego va de tomar decisiones, no de aplicar las reglas.

- La gestión de recursos es un aspecto importante (equipo, hechizos, etc).

- No busques la solución en la hoja del personaje. Tu habilidad como jugador importa.

- Aventuras abiertas por encima de contar historias.

- El juego no va de héroes, va de aventureros, gente corriente que busca labrarse un futuro.

- Olvida la inmunidad de guion y los encuentros nivelados.




Todas estas afirmaciones o bases del movimiento OSR no quiere decir que se juegue mal o bien a los juegos de rol de esa manera, tan solo es una inspiración o forma de jugar. Y de igual manera no deja de ser una etiqueta as que no tiene mucho sentido discutir sin un juego es OSR o no. Lo que prima siempre en los juegos de rol es que la mesa de juego se divierta y todo lo demás, es opcional


El OSR ha provocado es una comunidad creativa que perdura hoy día donde los creadores de juegos o aventuras toman ideas o reglas de un juego y lo adaptan al suyo otro con lo que se acepta un termino llamado Hack para indicar que es una personalización de un juego de rol y donde se busca sencillez. En muchos casos ademas, estos juegos son gratuitos lo que facilita su acceso y su personalización y no hay que olvidar que hay reglas y mecánicas de creaciones OSR que han sido añadidas a las nuevas ediciones de D&D


Entonces podemos decir que un OSR es una versión sencilla de D&D en la que las aventuras y el estilo de juego se basan en las afirmaciones anteriormente comentadas.



Vamos con Dungeon Hack. Dungeon Hack es un juego de rol OSR basado en The Black Hack (otro juego OSR que fue revolucionario e inspiró a muchos otros juegos que se crearon como Hacksde este), que salió en mecenazgo el año 2018. Dungeon Hack fué publicado por la editorial Yipikaiyei proporcionando un sistema de juego fácil y sencillo de usar, pero letal en su aplicación, en el que el autor, Carlos del Cerro, buscaba una manera sencilla de poder hacer uso de aventuras de otros sistemas de juego de fantasía, tanto OSR como D&D, Pathfinder o similares con una mínima adaptación.

El juego tiene licencia Creative Commons por lo que es posible descargarlo de manera gratuita de sitios como este y modificarlo a gusto. Lo cierto es que aunque la editorial no ha publicado mucho material para Dungeon Hack, Dungeon Hack ha sido un juego de rol con una comunidad grande que ha proporcionado mucho material gratuito e inspirado otros juegos o aventuras.



 

Y ahora si, vamos con los embudos. Si por lo general, las aventuras y campañas en D&D, OSR y similares comienzan en nivel 1 en base a las reglas de creación de cada sistema, los embudos son aventuras cortas con personajes de nivel 0 o gente llana y común (por lo que están más limitados que un personaje de nivel 1 y sobre todo más frágiles y propensos a morir) en el que como se espera mucha mortalidad, cada jugador toma el control de varios personajes de nivel 0 y solo aquellos personajes que sobrevivan a la aventura se les considerara personajes de nivel 1 y ya las reglas de creación de personaje que apliquen en el sistema. Es como un duro rito de iniciación en el que los personajes resultantes ya tienen lazos con los otros jugadores al sobrevivir juntos una experiencia traumática y tienen también historias y anécdotas que contar.



Video con un ejemplo de embudo


¿Que se necesita para jugar un embudo? El jugador no requiere especial atención sobre las fichas de personajes de nivel 0 al ser sencillos de jugar y con menos habilidades y ademas ha de ser más astuto para enfrentarse a los obstáculos mortales de la aventura. Pero también debe aceptar de que es muy probable que uno o varios de sus personajes muera sin remedio. Puede sonar injusto y no todos los jugadores pueden estar a gusto jugando a una aventura sabiendo que posiblemente su personaje o personajes van a morir, pero no hay que olvidar que es un juego y lo que prima es la diversión y los embudos suelen dar lugar a situaciones divertidas y es una gran experiencia de las afirmaciones de los OSR que poníamos antes.


En este caso la aventura utilizada en las Ludotenebrosas tiene un tono bastante divertido y aunque hay violencia. no hay regodeo o algo demasiado explicito para ser molesto, pero aun con eso, se cumplirán medidas de seguridad para que todos los participantes del juego estén a gusto y pasen un buen rato intentando sobrevivir a la aventura sobre todo con su astucia (y algo de azar).



Si tienes mas de 12 años y quieres pasar una experiencia divertida ante retos complicados, no dudes en apuntarte a la partida de Dungeon Hack de las Ludotenebrosas enviando un correo electrónico a retornoreynino@gmail.com indicando tu sobrenombre en internet, tu correo electrónico y tu fecha de nacimiento y la del menor, diciendo que la partida que se va a jugar va a ser la de Dungeon Hack.






jueves, 6 de octubre de 2022

JORNADAS LUDOTENEBROSAS EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2022 PARTE 3: ATHKRI

 Seguimos con las novedades, hace apenas unos días, concretamente el domingo 2 de octubre, anunciamos que la buena gente de EL NAUFRAGIO, de la mano del gran Maurick Starkvind, han querido ayudarnos en estas jornadas y se han animado a dirigir una partida de rol.



 

    Son gente valiente y creativa, así que les afortunades que se acerquen el día 22 de octubre, van a poder disfrutar del juego de rol que desde El Naufragio han hecho, que no es otro que ATHKRI. Si te gusta Dark Souls, Canción de Hielo y Fuego, la Primera Ley, la fantasía con un toque oscuro, difícil, dura, es tu oportunidad. 

    Además, al igual que la partida de Dungeon Hack que se va a jugar, va dirigida a jóvenes, aunque también la podrán jugar adultos, siempre teniendo en cuenta le público objetivo.

    En el siguiente vídeo podéis conocerles un poquito más.


 

    ¿Cuándo vas a poder jugar a esta partida, dirigida por sus creadores?, pues el día 22 de octubre de 2022, esta plataforma va a organizar las Primeras Jornadas #ludotenebrosas en las que queremos reunir a les aficionades de los juegos de mesa y rol en Ávila, en el espacio municipal LA CASA DE LAS IDEAS, Avenida Juan Carlos I, 45, parte trasera del Centro Comercial El Bulevar AQUÍ.

    Os dejamos la sinopsis de la partida, titulada EL TEMPLO DE Y'TUM:

 


Nos encontramos en la iteración nº 338 de Ylat, bien entrado el Sorguerno de 1262. La ciudadela de Piedrahundida ha caído bajo la diabólica influencia de Mogg'Shattoth y solo unos pocos piedranenses han logrado sobrevivir.

Determinado con recuperar la tierra de sus ancestros, el futuro gobernante de Piedrahundida, Alim Orovecchio, ha enviado a su consejero Amadeus y a sus 4 pupilos a recuperar la Raíz de rama áurea, un componente místico que permitirá expulsar al señor demoníaco, a un templo perdido en el Cráter de Y'Tum.

Dichas tierras, protegidas por la doncella élfica Uimedae Brisoeste, están vetadas a los humanos, pero el grupo se ha hecho con las habilidades de un explorador elfo y han logrado llegar a las puertas del templo. ¿Qué ocurrirá en su interior? ¿Qué pasará con los guardianes de dicho templo, que han visto como extranjeros han profanado la tierra sagrada? 


Si queréis conocer más información sobre ATHKRI, podéis encontrar la wiki, aquí.


La partida será en el turno de mañana, así que si queréis conocer a Maurick y disfrutar de sus partidas, así como charlar con él, es una enorme oportunidad de conocer a un reconocido creador de contenido para juegos como Estrellas Errantes y Dungeon Hack (los cuales también se van a jugar en las #ludotenebrosas).

    Recuerdo cómo hay que inscribirse:

    Para apuntarse y participar en las jornadas, si eres menor de edad, tienes que ir acompañado por tu padre/madre/tutor familiar con autorización del progenitor/a. El adulto responsable deberá estar presente en todo momento y no podrá delegar la responsabilidad en otra persona.

    Para poder inscribirte en las partidas de rol y juegos de mesa que se van a organizar, tenemos que avisar de que, necesariamente, tenemos que recoger algunos datos personales. El uso que vamos a hacer de estos datos es únicamente con fines organizativos, es decir, vamos a utilizarlos para saber quien envía ese correo y poder conocer cuántas partidas van a haber y cuánta gente se va a apuntar. Únicamente necesitamos conocer tres datos, tu correo electrónico, tu fecha de nacimiento y tu sobrenombre en internet. Las personas que van a tener acceso a esos datos (responsables del tratamiento) van a ser José Antonio Picabea Sousa y David Mínguez Pérez, y sus respectivos correos son retornoreynino@gmail.com y d.minguez90@gmail.com Vamos a poner todos los medios a nuestra disposición para que los datos estén lo mas seguros posible, y en cualquier momento podrás ejercer tus derechos conforme al Capítulo II del Título III de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales. Si quien se va a apuntar es menor de edad, quien debe apuntarse será el mayor de edad que acompañará al menor en las actividades y deberá estar presente en todo momento, no pudiendo delegar la responsabilidad en los responsables de la actividad. No queremos recoger datos de menores de edad, por no ser necesarios para el desarrollo de las partidas, por lo que se recogerán únicamente los datos de los adultos responsables. Por último, os comentamos que en ningún caso se van a ceder los datos a terceros.


    Una vez leído, y si estás de acuerdo, tienes que enviar un correo electrónico a retornoreynino@gmail.com indicando tu sobrenombre en internet, tu correo electrónico y tu fecha de nacimiento, diciendo qué partida quieres jugar, en este caso, haciendo mención a Athkri o El Naufragio.

       El día 22 de octubre os esperamos.

miércoles, 5 de octubre de 2022

JORNADAS LUDOTENEBROSAS EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2022 PARTE 2: DUNGEON HACK PARA JÓVENES

     ¿Tienes un hijo o una hija que tiene mucha imaginación o quieres que desarrolle más imaginación?¿quieres que haga otras cosas a parte de estar con la tablet o la consola?. Los juegos de rol pueden ser una herramienta para enseñar a les más pequeñes de la casa.


 

    ¿Os acordáis del anterior post?, con vídeos del canal de La Mazmorra de Pacheco, bueno, pues en este no va a ser una excepción. En el siguiente enlace hablan sobre la educación a menores y los juegos de rol:


    Como ya hemos ido anunciando en las distintas redes sociales y en este blog, el día 22 de octubre de 2022, esta plataforma va a organizar las Primeras Jornadas #ludotenebrosas en las que queremos reunir a les aficionades de los juegos de mesa y rol en Ávila, en el espacio municipal LA CASA DE LAS IDEAS, Avenida Juan Carlos I, 45, parte trasera del Centro Comercial El Bulevar AQUÍ.Pero también queremos que las nuevas generaciones se acerquen y conozcan este maravilloso mundo que nos apasiona, porque como decían en los Simpsons "NIÑOS, NIÑOS, FUTURO, FUTURO". Así que se va a reservar una partida de rol para jóvenes menores de edad.

     La partida se va a dirigir teniendo en cuenta la edad, recomendamos que sean mayores de doce años, ya que pese a que las reglas son sencillas, puedan manejarlas con soltura y disfrutar al máximo de la partida. Ah, claro, hay que decir qué juego va a ser. Quizás todes conozcan Dragones y Mazmorras, por la serie de animación de los ochenta, quizás por el propio juego de rol, quizás por Stranger Things, otros por los videojuegos de ordenador Baldur's Gate, etc. La partida que se va a dirigir no va a ser de Dragones y Mazmorras pero sí está basado en ese reglamento, aunque más simplificado, para que lo importante sea pasarlo bien y las reglas sean lo de menos. Es decir, les jóvenes que vayan a jugar, van a disfrutar de una aventura de fantasía medieval al más puro estilo El Señor de los Anillos o Willow, DragonLance, etc.

   A coninuación dejamos otro vídeo, como no podía ser de otra manera, de La Mazmorra de Pacheco en el que hablan del juego Dungeon Hack.

 

    Además, la editorial que lo publicaba, liberó el libro para que cualquiera pudiese leerlo y jugarlo sin necesidad de comprarlo. Aquí podéis encontrar un enlace de descarga, TOTALMENTE LEGAL.

    Ya estamos acabando, lo prometemos. 

    Para apuntarse y participar en las jornadas, si eres menor de edad, tienes que ir acompañado por tu padre/madre/tutor familiar con autorización del progenitor/a. El adulto responsable deberá estar presente en todo momento y no podrá delegar la responsabilidad en otra persona.

    Además, recordamos que hay que leerse lo siguiente, que es de importancia capital:

    Para poder inscribirte en las partidas de rol y juegos de mesa que se van a organizar, tenemos que avisar de que, necesariamente, tenemos que recoger algunos datos personales. El uso que vamos a hacer de estos datos es únicamente con fines organizativos, es decir, vamos a utilizarlos para saber quien envía ese correo y poder conocer cuántas partidas van a haber y cuánta gente se va a apuntar. Únicamente necesitamos conocer tres datos, tu correo electrónico, tu fecha de nacimiento y tu sobrenombre en internet. Las personas que van a tener acceso a esos datos (responsables del tratamiento) van a ser José Antonio Picabea Sousa y David Mínguez Pérez, y sus respectivos correos son retornoreynino@gmail.com y d.minguez90@gmail.com Vamos a poner todos los medios a nuestra disposición para que los datos estén lo mas seguros posible, y en cualquier momento podrás ejercer tus derechos conforme al Capítulo II del Título III de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales. Si quien se va a apuntar es menor de edad, quien debe apuntarse será el mayor de edad que acompañará al menor en las actividades y deberá estar presente en todo momento, no pudiendo delegar la responsabilidad en los responsables de la actividad. No queremos recoger datos de menores de edad, por no ser necesarios para el desarrollo de las partidas, por lo que se recogerán únicamente los datos de los adultos responsables. Por último, os comentamos que en ningún caso se van a ceder los datos a terceros.


    Una vez leído, y si estás de acuerdo, tienes que enviar un correo electrónico a retornoreynino@gmail.com indicando tu sobrenombre en internet, tu correo electrónico y tu fecha de nacimiento y la del menor, diciendo que la partida que se va a jugar va a ser la de Dungeon Hack.

    Y hasta aquí nada más, próximamente, más noticias.
 

    

lunes, 3 de octubre de 2022

JORNADAS LUDOTENEBROSAS EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2022 PARTE 1: KIDS ON BIKES

     Ya ha comenzado el mes de octubre, quedan apenas veinte días para que sucedan las primeras jornadas #ludotenebrosas en Ávila, en el espacio municipal LA CASA DE LAS IDEAS, Avenida Juan Carlos I, 45, parte trasera del Centro Comercial El Bulevar AQUÍ.

    Queremos lanzar una serie de posts para dar a conocer las partidas que se van a jugar, así que empecemos.

    Se va a jugar una partida de rol durante el turno de mañana, del juego KIDS ON BIKES. ¿Qué es un juego de rol?¿qué es KIDS ON BIKES?.


 

    Estas preguntas ya fueron contestadas en otros posts anteriores, pero ahora vamos a dejar unos enlaces a videos de youtube de otras personas que lo explican, e incluso en los que podéis ver partidas.

    La buena gente de La Mazmorra de Pacheco, canal de referencia en cuanto a juegos de mesa y rol en castellano, ha hecho varios videos explicando qué es un juego de rol, así que dejamos este enlace para verlo cuándo queráis.

    Si has visto el video y te sigue interesando este mundillo, pasamos a contar qué es KIDS ON BIKES. ¿Te está gustando Stranger Things?, ¿te gustan los Goonies?, ¿Bon Jovi y Whitesnake son tus grupos de referencia junto con Madonna y los comienzos de la música electrónica?¿echas de menos las Spectrum, los walkman y rebobinar cintas con un boli Bic?¿te gusta resolver misterios?. Si has contestado afirmativamente a alguna o todas esas preguntas, la partida de KIDS ON BIKES que se va a jugar, ES PARA TÍ.

    ¿Quieres saber algo más sobre el juego y sus reglas?, pues la misma gente de la Mazmorra de Pacheco lo explican en este vídeo:


     ¿Te llama la atención?, bien, pues te dejamos el último vídeo, con unas pequeñas pinceladas de lo que va a suceder en la partida...


    Ya te hemos contado todo lo que podemos contar sobre KIDS ON BIKES, conocer más depende solo de tí, para apuntarte es sencillo:

Para poder inscribirte en las partidas de rol y juegos de mesa que se van a organizar, tenemos que avisar de que, necesariamente, tenemos que recoger algunos datos personales. El uso que vamos a hacer de estos datos es únicamente con fines organizativos, es decir, vamos a utilizarlos para saber quien envía ese correo y poder conocer cuántas partidas van a haber y cuánta gente se va a apuntar. Únicamente necesitamos conocer tres datos, tu correo electrónico, tu fecha de nacimiento y tu sobrenombre en internet. Las personas que van a tener acceso a esos datos (responsables del tratamiento) van a ser José Antonio Picabea Sousa y David Mínguez Pérez, y sus respectivos correos son retornoreynino@gmail.com y d.minguez90@gmail.com Vamos a poner todos los medios a nuestra disposición para que los datos estén lo más seguros posible, y en cualquier momento podrás ejercer tus derechos conforme al Capítulo II del Título III de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales. Si quien se va a apuntar es menor de edad, quien debe apuntarse será el mayor de edad que acompañará al menor en las actividades y deberá estar presente en todo momento, no pudiendo delegar la responsabilidad en los responsables de la actividad. No queremos recoger datos de menores de edad, por no ser necesarios para el desarrollo de las partidas, por lo que se recogerán únicamente los datos de los adultos responsables. Por último, os comentamos que en ningún caso se van a ceder los datos a terceros.


    Una vez leído, y si estás de acuerdo, tienes que enviar un correo electrónico a retornoreynino@gmail.com indicando tu sobrenombre en internet, tu correo electrónico y tu fecha de nacimiento, diciendo qué quieres jugar la partida de KIDS ON BIKES y el día 22 te esperamos


    Un saludo.


domingo, 2 de octubre de 2022

EL NAUFRAGIO SE UNE A COLABORAR CON EL RETORNO DEL REY NIÑO Y ANUNCIA PARTIDA PARA LAS #LUDOTENEBROSAS

 Si las cuatro partidas anunciadas de rol parecían pocas, tenemos que anunciar que la buena gente de EL NAUFRAGIO han contactado con nosotros de la mano del gran Maurick Starkvind al que podéis encontrar en twitter y a través de nuestro canal de Telegram. 


 

Se han querido unir a nosotres para dirigir una partida de su juego de rol ATHKRI

No solo eso, sino que la partida está dirigida a los jóvenes, adolescentes mayores de doce años. Si te gusta Dark Souls, la fantasía con un toque oscuro, difícil, dura, es tu oportunidad. El sistema está basado en Rápido y Fácil y aquí os dejamos la sinopsis de la partida, titulada EL TEMPLO DE Y'TUM:

 


Nos encontramos en la iteración nº 338 de Ylat, bien entrado el Sorguerno de 1262. La ciudadela de Piedrahundida ha caído bajo la diabólica influencia de Mogg'Shattoth y solo unos pocos piedranenses han logrado sobrevivir.

Determinado con recuperar la tierra de sus ancestros, el futuro gobernante de Piedrahundida, Alim Orovecchio, ha enviado a su consejero Amadeus y a sus 4 pupilos a recuperar la Raíz de rama áurea, un componente místico que permitirá expulsar al señor demoníaco, a un templo perdido en el Cráter de Y'Tum.

Dichas tierras, protegidas por la doncella élfica Uimedae Brisoeste, están vetadas a los humanos, pero el grupo se ha hecho con las habilidades de un explorador elfo y han logrado llegar a las puertas del templo. ¿Qué ocurrirá en su interior? ¿Qué pasará con los guardianes de dicho templo, que han visto como extranjeros han profanado la tierra sagrada? 


Si queréis conocer más información sobre ATHKRI, podéis encontrar la wiki, aquí.


La partida será en el turno de mañana, así que si queréis conocer a Maurick y disfrutar de sus partidas, así como charlar con él, es una enorme oportunidad de conocer a un reconocido creador de contenido para juegos como Estrellas Errantes y Dungeon Hack (los cuales también se van a jugar en las #ludotenebrosas).

    Recuerdo cómo hay que inscribirse:

    Para apuntarse y participar en las jornadas, si eres menor de edad, tienes que ir acompañado por tu padre/madre/tutor familiar con autorización del progenitor/a. El adulto responsable deberá estar presente en todo momento y no podrá delegar la responsabilidad en otra persona.

    Para poder inscribirte en las partidas de rol y juegos de mesa que se van a organizar, tenemos que avisar de que, necesariamente, tenemos que recoger algunos datos personales. El uso que vamos a hacer de estos datos es únicamente con fines organizativos, es decir, vamos a utilizarlos para saber quien envía ese correo y poder conocer cuántas partidas van a haber y cuánta gente se va a apuntar. Únicamente necesitamos conocer tres datos, tu correo electrónico, tu fecha de nacimiento y tu sobrenombre en internet. Las personas que van a tener acceso a esos datos (responsables del tratamiento) van a ser José Antonio Picabea Sousa y David Mínguez Pérez, y sus respectivos correos son retornoreynino@gmail.com y d.minguez90@gmail.com Vamos a poner todos los medios a nuestra disposición para que los datos estén lo mas seguros posible, y en cualquier momento podrás ejercer tus derechos conforme al Capítulo II del Título III de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales. Si quien se va a apuntar es menor de edad, quien debe apuntarse será el mayor de edad que acompañará al menor en las actividades y deberá estar presente en todo momento, no pudiendo delegar la responsabilidad en los responsables de la actividad. No queremos recoger datos de menores de edad, por no ser necesarios para el desarrollo de las partidas, por lo que se recogerán únicamente los datos de los adultos responsables. Por último, os comentamos que en ningún caso se van a ceder los datos a terceros.


    Una vez leído, y si estás de acuerdo, tienes que enviar un correo electrónico a reyninorol@gmail.com indicando tu sobrenombre en internet, tu correo electrónico y tu fecha de nacimiento, diciendo qué partida quieres jugar, en este caso, haciendo mención a Athkri o El Naufragio.

    Por último, si quieres charlar con todes les amigues que participan en esta iniciativa, el canal de Telegram lo puedes encontrar aquí.

 

    Por ahora, nada más, aunque pronto habrá más noticias y más información sobre el resto de partidas. La fecha se acerca y las plazas en las partidas de rol se van cubriendo, así que hay que darse prisa.