sábado, 8 de octubre de 2022

Dungeon Hack, los OSR y los embudos

 En una anterior entrada hablamos de Dungeon Hack rápidamente pero aunque pueda ser un poco lio lo de Dungeons & Dragons , los juegos OSR (Old School Renaissance) o Juegos de la Vieja Escuela, vamos a explicarlo un poquito más.

 

 



Posiblemente el juego de rol más famoso en el mundo entero es Dungeons & Dragons (a partir de ahora D&D) creado por Dave Arneson y Gary Gigax. D&D es un juego de rol de fantasía heroica publicado en en su primera edición en 1974 hasta la última edición hasta ahora (Quinta en 2014). Se han publicado diferentes ediciones en las que se añadían opciones o cierta complejidad y aunque hay cosas que se mantenido desde esa primera edición, otras han cambiado y en a mediados de los años 2000 tras haberse asentado la edición 3.5, es cuando comienza un interés por volver a crear juegos llamados retroclones que son parecidos a las ediciones primeras de D&D y se busca sobre todo una cultura de “Hazlo tu mismo” apoyada por las redes sociales de comunidades de jugadores y diseñadores de juegos que es lo que provoca un estilo de juego en juegos de rol llamado OSR


 

¿Qué es el OSR en el ROL? 


Se podría decir que este estilo de juego OSR se basa en las siguientes afirmaciones:


- El juego va de tomar decisiones, no de aplicar las reglas.

- La gestión de recursos es un aspecto importante (equipo, hechizos, etc).

- No busques la solución en la hoja del personaje. Tu habilidad como jugador importa.

- Aventuras abiertas por encima de contar historias.

- El juego no va de héroes, va de aventureros, gente corriente que busca labrarse un futuro.

- Olvida la inmunidad de guion y los encuentros nivelados.




Todas estas afirmaciones o bases del movimiento OSR no quiere decir que se juegue mal o bien a los juegos de rol de esa manera, tan solo es una inspiración o forma de jugar. Y de igual manera no deja de ser una etiqueta as que no tiene mucho sentido discutir sin un juego es OSR o no. Lo que prima siempre en los juegos de rol es que la mesa de juego se divierta y todo lo demás, es opcional


El OSR ha provocado es una comunidad creativa que perdura hoy día donde los creadores de juegos o aventuras toman ideas o reglas de un juego y lo adaptan al suyo otro con lo que se acepta un termino llamado Hack para indicar que es una personalización de un juego de rol y donde se busca sencillez. En muchos casos ademas, estos juegos son gratuitos lo que facilita su acceso y su personalización y no hay que olvidar que hay reglas y mecánicas de creaciones OSR que han sido añadidas a las nuevas ediciones de D&D


Entonces podemos decir que un OSR es una versión sencilla de D&D en la que las aventuras y el estilo de juego se basan en las afirmaciones anteriormente comentadas.



Vamos con Dungeon Hack. Dungeon Hack es un juego de rol OSR basado en The Black Hack (otro juego OSR que fue revolucionario e inspiró a muchos otros juegos que se crearon como Hacksde este), que salió en mecenazgo el año 2018. Dungeon Hack fué publicado por la editorial Yipikaiyei proporcionando un sistema de juego fácil y sencillo de usar, pero letal en su aplicación, en el que el autor, Carlos del Cerro, buscaba una manera sencilla de poder hacer uso de aventuras de otros sistemas de juego de fantasía, tanto OSR como D&D, Pathfinder o similares con una mínima adaptación.

El juego tiene licencia Creative Commons por lo que es posible descargarlo de manera gratuita de sitios como este y modificarlo a gusto. Lo cierto es que aunque la editorial no ha publicado mucho material para Dungeon Hack, Dungeon Hack ha sido un juego de rol con una comunidad grande que ha proporcionado mucho material gratuito e inspirado otros juegos o aventuras.



 

Y ahora si, vamos con los embudos. Si por lo general, las aventuras y campañas en D&D, OSR y similares comienzan en nivel 1 en base a las reglas de creación de cada sistema, los embudos son aventuras cortas con personajes de nivel 0 o gente llana y común (por lo que están más limitados que un personaje de nivel 1 y sobre todo más frágiles y propensos a morir) en el que como se espera mucha mortalidad, cada jugador toma el control de varios personajes de nivel 0 y solo aquellos personajes que sobrevivan a la aventura se les considerara personajes de nivel 1 y ya las reglas de creación de personaje que apliquen en el sistema. Es como un duro rito de iniciación en el que los personajes resultantes ya tienen lazos con los otros jugadores al sobrevivir juntos una experiencia traumática y tienen también historias y anécdotas que contar.



Video con un ejemplo de embudo


¿Que se necesita para jugar un embudo? El jugador no requiere especial atención sobre las fichas de personajes de nivel 0 al ser sencillos de jugar y con menos habilidades y ademas ha de ser más astuto para enfrentarse a los obstáculos mortales de la aventura. Pero también debe aceptar de que es muy probable que uno o varios de sus personajes muera sin remedio. Puede sonar injusto y no todos los jugadores pueden estar a gusto jugando a una aventura sabiendo que posiblemente su personaje o personajes van a morir, pero no hay que olvidar que es un juego y lo que prima es la diversión y los embudos suelen dar lugar a situaciones divertidas y es una gran experiencia de las afirmaciones de los OSR que poníamos antes.


En este caso la aventura utilizada en las Ludotenebrosas tiene un tono bastante divertido y aunque hay violencia. no hay regodeo o algo demasiado explicito para ser molesto, pero aun con eso, se cumplirán medidas de seguridad para que todos los participantes del juego estén a gusto y pasen un buen rato intentando sobrevivir a la aventura sobre todo con su astucia (y algo de azar).



Si tienes mas de 12 años y quieres pasar una experiencia divertida ante retos complicados, no dudes en apuntarte a la partida de Dungeon Hack de las Ludotenebrosas enviando un correo electrónico a retornoreynino@gmail.com indicando tu sobrenombre en internet, tu correo electrónico y tu fecha de nacimiento y la del menor, diciendo que la partida que se va a jugar va a ser la de Dungeon Hack.






No hay comentarios:

Publicar un comentario