domingo, 6 de noviembre de 2022

ROL ONLINE, UNA ALTERNATIVA AL ROL EN MESA

 Un reciente vídeo de Michel González me ha animado a escribir esta entrada. Dejo el vídeo en cuestión aquí abajo:

   

    Sobre el rol online como sustituto del rol en mesa se ha hablado y escrito mucho, sobre todo durante y después de la pandemia de la COVID19. Por eso, no me detendré demasiado, dejaré los enlaces de la gente que sabe más de este tema. En esta entrada quiero recopilar un poco la información, así como dirigir esta misma hacia la comunidad del Retorno del Rey Niño. En el canal de Telegram ya hemos avisado de que hemos abierto un discord en el que se pueden jugar partidas, así que esta entrada va enfocada a ello, aunque no solo a eso.

    Creo que una barrera de entrada (mental) para el rol online es qué se piense que se necesita un gran despliegue técnico, sin ser yo un gran experto, he de decir que no es necesario, y que como en mesa, depende de lo que uno se quiera liar.

    Los elementos básicos de un partida de rol son, la historia, el sistema, las fichas y los dados y la comunicación, todo lo demás es accesorio. Pues bien, vamos por partes:

  1. Historia: puedes crear tu propia partida, one shot, campaña, minicampaña o coger las que ya existen, tanto gratuitas como de pago. Que sean gratuitas no quiere decir que sean peores, pues gracias a internet se ha podido desplegar un enorme catálogo de aventuras de gente que juega mucho y sabe plantear bonitos desafíos. En Sinergia de Rol podemos encontrar multitud de aventuras para una cantidad ingente de sistemas. También podemos acudir a nuestros amigos del Naufragio, que desde su web tienen disponible tanto sistemas de juego, como aventuras, como muestra un botón. No puedo dejar este apartado sin mencionar a La Marca del Este, quizás el grupo creativo de referencia en España, todas sus aventuras están publicadas en su Códex.
  2. Sistema: son las reglas, podemos optar por ir a nuestra tienda de referencia y comprarnos el último manual de ese ansiado juego de fantasía o por fin tener en nuestra estantería ese juego de cultistas y misterios. No obstante, hay numerosos grupos creativos que utilizan las licencias libres de famosos juegos para publicar los suyos.
    1. ¿Que te apetece fantasía al más puro estilo Dungeons and Dragons?, pues por un lado tenemos Vieja Escuela, un sistema sencillo y abierto con el que puedes dirigir multitud de partidas y por otro lado está La Marca del Este, basado en el primer Dragones y Mazmorras, en su Códex podéis encontrar las reglas. Además han hecho distintos "sabores" de su sistema y puedes jugar a Vieja Escuela Cyberpunk, Salvaje Oeste ¡y hasta las películas de romanos!. No quiero dejar este apartado sin hablar de un juego que espero con bastante ansia, se llama Core y que en su cuenta de tuiter han enseñado.
    2. ¿Quieres algo modular y que te pueda servir para distintos tipo de fantasía?, ¿por qué no pruebas Athkri?. 
    3. ¿Quieres jugar a ser un investigador, quizás Cthulhu d100 te sirva.
    4. ¿Quieres algo narrativo y se ajuste a cualquier ambientación? prueba Fate Acelerado, te encantará.
    5. Si has estado en las últimas jornadas #ludotenebrosas se dirigieron partidas de Estrellas Errantes y Dungeon Hack, ambos juegos gratuitos, que aunque la editorial ya cerró, se han hecho aventuras, reglas opcionales, etc por parte de la comunidad.
  3. Fichas: todos los juegos que hemos listado en el punto anterior tienen fichas, aquí lo que se trata es de gestionar cómo se llevan. Sugiero compartir una carpeta de google Docs entre los miembros de la partida y que se pueda editar por parte del máster y les jugadores, para ir actualizándola conforme se desarrolle la aventura.
  4. Los dados: como no puede ser de otra manera, el azar es un jugador más en nuestras partidas de rol. Para que máster y jugadores puedan ver las tiradas, podemos acudir a dadiños. En Discord hay un bot de tiradas de dados que puede servir.
  5. Comunicación: la madre del cordero. Se pueden optar por distintas vías:
    1. Escrito: esta vía es más lenta, pero más relajada, pues no se necesita que estén todos los jugadores activos. Si es verdad que se requiere al menos una cantidad de acciones mínimas diarias para que la partida fluya.
      1. Telegram: es un medio perfectamente válido, recomiendo tener dos canales, uno en el que se rolea y otro en el que se hacen las tiradas y se habla offrol.
      2. Discord: al igual que Telegram, recomiendo dos canales en paralelo, para que la partida vaya por un lado y los comentarios por otro.
    2. Oral: lo más parecido al rol en mesa, aunque sin llegar a ser igual. En mi experiencia personal he de decir que las partidas no deberían ser superiores a tres horas, o al menos hacer un descanso cada dos horas y algo.
      1. Discord: se crean dos salas, una de voz y otra donde se hacen las tiradas de dados.
      2. Zoom, google meet o similar: Esta vía necesita de tener dadiños abierto o que la gente haga las tiradas y las muestre.
      3. Roll20: aquí sí implica liarse bastante y echarle un rato antes de ponerse a jugar, eso sí, las posibilidades son mucho mayores. Puedes incluir mapas, música, las fichas de muchísimos juegos están incluidas, puedes hacer de todo. Es posiblemente lo más parecido a estar en mesa. A mi me gusta, pero si quieres jugar y no liarte mucho, lo descartaría. Si te gusta liarte, lo mejor. Existen alternativas como Foundry, Owlbear, que no he probado, así que no puedo decir.

    Creo que con estas breves pinceladas se puede empezar a dirigir online. No obstante, dejo varios links como éste, este otro, este también y este yo creo que también.

    Si queréis más complicación, hay hasta webs que permiten poner música y que se comparta para todos, si quieres mapas, puedes generar mapas desde esta aplicación gratuita, así que hay alternativas y herramientas para todos los gustos.


    Espero que haya servido a alguien y ¡pronto anunciaremos ROL EN MESA!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario